Enfermedades que tratamos
El internista vascular, trata una amplia variedad de enfermedades relacionadas con el sistema vascular a lo largo de toda la economía corporal, pasando por las enfermedades arteriales como la enfermedad arterial crónica y sus manifestaciones, el riesgo cardiovascular y los factores de riesgo, la enfermedad carotidea, la enfermedad venosa que incluye la enfermedad tromboembolica venosa ( trombosis) e insuficiencia venosa ( varices y úlceras varicosas) y también la enfermedad linfática (linfedema) entre otras. Abajo se explica detalladamente cada una de ellas.
¿Qué Enfermedades Tratamos?
Enfermedad arterial periférica
(Enfermedad arterial obstructiva crónica): El tratamiento adecuado y oportuno de estos pacientes previene la progresión de la enfermedad, necesidad y disminución del nivel de amputación y la incapacidad, asociado a un control adecuado de los factores de riesgo
Enfermedad carotidea
(ateromatosis carotidea): manifestada como enfermedad cerebrovascular, isquemia cerebral transitoria o amaurosis fugaz.
Estenosis de arterias renales
(hipertensión renovascular): manifestada como hipertensión secundaria en jóvenes o ancianos, deterioro de la función renal o edema pulmonar
Síndrome de opérculo torácico
manifestada como dolor al elevar los brazos, trombosis venosa subclavia o embolias o ulceras en los dedos de la mano.
Fenómeno de Raynaud
Primario o secundario, manifestado como cambio de coloración de las manos, ulceras en los dedos y dolor por a la exposición a diferentes situaciones, elementos o medicamentos.
Isquemia mesentérica crónica
Manifestada como dolor abdominal asociada a pérdida de peso.
Trombosis venosa profunda provocada o no provocada
Los amplios conocimientos en trombosis venosa de los Internistas Vasculares permite una orientación adecuada del paciente.
Insuficiencia venosa crónica-Varices, úlceras varicosas-telangiectasias-venulectasias
Manifestada por arañas vasculares, várices, úlceras en las piernas, eccema venoso, lipodermatosclerosis o edema de las extremidades. El internista vascular cuenta con amplios conocimientos en el manejo tanto médico como mínimamente invasivo de los pacientes con insuficiencia venosa crónica en todos sus estadios, lo que permiten un tratamiento adecuado a la inmensa mayoría de pacientes complementando el tratamiento quirúgico.
Trombosis superficial
(Tromboflebitis): Somos los subespecialistas con conocimientos más amplio sobre la trombosis venosa y uso de anticoagulantes.
Trombosis venosa en sitios inusuales
(trombosis en vena porta, trombosis de senos venosos de SNC, trombosis de vena central de la retina): Somos los subespecialistas clínicos con conocimientos más profundos sobre la trombosis venosa y uso de anticoagulantes.
Infección de tejidos blandos
(erisipelas, celulitis, linfangitis): la infección de tejidos blandos a repetición puede ser una causa y consecuencia de linfedema por lo que el tratamiento adecuado de este último que es de manejo por el especialista vascular es indispensable para cortar este círculo vicioso disminuyendo la recurrencia de los cuadros infecciosos, disminuyendo costos de hospitalización y consulta recurrente a los servicios de salud al igual que disminución de antibioticoterapia prolongada lo que aumenta las tasas de resistencia local.
Pie diabético
El pie diabético es la principal causa de amputación no traumática en la actualidad siendo una parte importante de los costos destinados a los pacientes con diabetes. La asociación con la enfermedad arterial periférica aumenta exponencialmente el riesgo de amputación en el paciente diabético por lo que el manejo y seguimiento por el internista vascular en estos pacientes disminuiría la necesidad y nivel de amputación en los pacientes disminuyendo los costos asociados al sistema y mejorando la calidad de vida del paciente.
Trombofilias heredadas o adquiridas
(síndrome antifosfolípido, déficit de proteína C, proteína S, antitrombina, aumento de factor VIII, Hiperhomocisteinemia. etc.). Somos los subespecialistas clínicos con conocimientos más amplio sobre cada una de estas trombofilias.
Síndrome postrombótico o postflebítico
manifestada por edema, dolor, eccema venoso o úlcera en un paciente con antecedente de trombosis venosa. Somos los subespecialistas clínicos con conocimientos más profundos sobre la trombosis venosa y sus complicaciones crónicas.
Úlceras vasculares
Arteriales, venosas, linfáticas que implican la gran mayoría de las úlceras de miembros inferiores.
Linfedema
Manifestado generalmente como edema unilateral de miembros. El linfedema es una patología en su mayoría crónica que puede ser de etiología primaria y secundaria que es de tratamiento por el especialista vascular lo cual ofrece al paciente mejores posibilidades de control de su patología.
Vasculitis de grandes vasos
Takayasu, arteritis de células temporales Tromboangeitis obliterante (enfermedad de buerguer): manifestada como trombosis arterial de pequeños vasos.