
22 Jun Recomendaciones Para Pacientes Que Toman Anticoagulantes Orales Directos (Acod)
Que son los ACOD: son un grupo de medicamentos que se utiliza para prevenir y tratar los coágulos que se forman en la sangre en las personas, como aquellas que sufren de trombosis o arritmias en el corazón. Dentro de este grupo encontramos los medicamentos Apixaban, Rivaroxabán y Dabigatrán
Para cuales enfermedades sirve: Trombosis venosa profunda, Trombosis pulmonar, Fibrilación auricular, enfermedad de las arterias.
Cómo se utiliza de forma adecuada
- Rivaroxaban (Xarelto) deben tomarla a la misma hora todos los días, pasarla con agua preferiblemente, se debe consumir con los alimentos ya que esto mejora su absorción. Este medicamento puede ser tritutrado en caso de dificultad para tragar sin perder su efectividad.
- Apixaban (Eliquis): deben tomarla a la misma hora todos los días, pasarla con agua preferiblemente, se puede consumir con o sin alimentos. Este medicamento puede ser tritutrado en caso de dificultad para tragar sin perder su efectividad.
- Dabigatran (Pradaxa): deben tomarla a la misma hora todos los días, pasarla con agua preferiblemente, se puede consumir con o sin alimentos. Este medicamento NO puede ser tritutrado ni masticado.
Cuáles son sus posibles complicaciones: como cualquier otro medicamento, el uso de ACOD tienen ciertos riesgos que debe conocer, pues así podrá detectar tempranamente cualquier complicación que tenga. Debido a que los ACOD reducen la capacidad de la sangre para formar coágulos, quien los esté consumiendo sangrará más fácilmente al sufrir una herida o un traumatismo que aquella que no la esté tomando, incluso pueden presentarse sangrados espontáneos, aunque son muy poco frecuentes con el uso de estos medicamentos.
Qué hacer en caso de tener alguna complicación: en caso de sangrado por cualquier parte del cuerpo se le recomienda suspender el medicamento y contactarse inmediatamente con su médico tratante o con la clínica de anticoagulación que lleva su caso.
Qué pasa si olvido tomarme el ACOD?:
- SI se encuentra en tratamiento con rivaroxabán y olvida tomar algún día a su hora habitual, puede tomarlo a cualquier hora de ese mismo día evitando que esto ocurra a menudo. Nunca duplique la dosis en un día para reponer una dosis olvidada.
- Si se encuentra en tratamiento con apixaban o con dabigatrán y olvida tomar algún día a su hora habitual, puede tomarlo a cualquier hora de ese mismo día si es antes de las 2:00pm evitando que esto ocurra a menudo, la siguiente dosis consúmala a su hora habitual. En caso que se acuerde después de 2:00pm espere el horario de su segunda dosis y continúe su horario cada 12 horas. Nunca duplique la dosis en un día para reponer una dosis olvidada.
Anote los olvidos en su hoja de pauta y/o comuníquelo al MEDICO VASCULAR que le realiza el control.
Recomendaciones:
- Cumpla con todas las recomendaciones dadas por tu médico.
- Mantén constantes tus hábitos alimenticios.
- Hágase oportunamente los análisis.
- Informe al médico los resultados de los exámenes.
- Informe a otros médicos y a tu odontólogo sobre tu tratamiento con los ACOD
- NO tomar tabletas extras en caso de olvido de alguna dosis.
- Si estás embarazada o tienes sospecha de estarlo debes informerle a tu MÉDICO VASCULAR.
- NO te automediques, ni tome medicamentos de venta libre como: Ibuprofeno, Naproxeno, Diclofenaco, Rifampicina, ketoconazol, verapamilo y claritromicina, sin prescripción médica.
- Evita practicar deportes de contacto (Futbol, Basketbol, Boxeo) o cualquier actividad física de alto riesgo de lesiones.
- Procura tener un mayor cuidado al afeitarte y al manipular cuchillos, navajas, vidrios.