CONVOCATORIA A CONCURSO
2° CONCURSO DE TRABAJOS DE INVESTIGACION Y CASOS CLINICOS
2° CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EN PATOLOGIA VASCULAR E IMÁGENES VASCULARES
Presidente: Harold Miranda Rosero MD FACP
Secretario: Diana Giraldo
Tesorero: Samir Franco
Comité Científico: Ana Cristina Montenegro
Diana Giraldo
Keyner Toro
Juan Carlos Alvares Perdomo
Cesar Cediel
Harold Miranda Rosero MD FACP
Comité de investigación: Luis Carlos Alvares Perdomo
Maribel Plazas
Juan Carlos Arrieta
Keyner Toro
FECHAS DE IMPORTANCIA
Los resúmenes de los Trabajos de Investigación, y Reporte de Casos Clínicos, Fotografías vasculares e imágenes en Medicina vascular, se recibirán desde el 26 de Julio del 2023 hasta el 10 de septiembre de 2023. Se deben enviar por correo electrónico a luisalvarezvascular@gmail.com con copia a drcedielvascular@gmail.com, Los Trabajos de Investigación y reporte de casos clínicos in extenso se recibirán hasta el 15 de septiembre de 2023. Las presentaciones orales se harán los días 22 y 23 de septiembre de 2023. En el marco del V Congreso Colombiano de Medicina vascular
CONCURSO TRABAJOS DE INVESTIGACION (TI)
REQUISITOS PARA LA ACEPTACIÓN DE PROTOCOLOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Podrán participar al 2º Concurso de Trabajos de Investigación todos los profesionales de la salud graduados o en formación pertenecientes a centros de investigación de instituciones docentes o asistenciales, médicos generales en formación y graduados y médicos especialistas.
Los resúmenes de Trabajos de Investigación, y Reporte de Casos Clínicos serán aceptados con los siguientes requisitos
Título del trabajo: claro y especifico, se recomienda que no exceda las 15 palabras, debe contener información necesaria para clasificar el artículo. El Resumen debe contener los siguientes ítems: introducción, diseño, métodos, resultados y conclusiones en una secuencia lógica y clara. No debe exceder de 250 palabras, no debe llevar referencias y debe ser redactado en tercera persona. El resumen no debe contener tablas o figuras, datos bibliográficos ni datos que no aparezcan el trabajo en extenso. Debe contener inmediatamente debajo un máximo de 6 palabras claves y un mínimo de tres. Utilice para ello los términos de la lista descriptores en ciencias de la salud (DeCS) que se encuentran disponibles en www.bireme.br Debe acompañarse de un abstract en inglés que debe estar debidamente escrito de acuerdo a las normas básicas de gramática y ortografía en dicho idioma. La página del abstract deberá comenzar con la versión en inglés del manuscrito. Los términos MeSh se citan después del abstract bajo los Keyword.
En un archivo aparte del resumen estructurado, ira junto al envío los siguientes datos: (Ficha de Datos)
Titulo completo del Trabajo de Investigación.
Área de concurso (Básica, quirúrgica, clínica, etc.)
Nombre completo Autor principal
Correo electrónico y teléfono celular de contacto del autor principal.
Nombre completo de los co autores del Trabajo de Investigación.
Nombre completo de los asesores del Trabajo de Investigación.
Nombre de la universidad y/o institución a la que pertenecen.
País y ciudad de procedencia de los autores.
Los dos archivos serán presentados en formato Microsoft® Word para Windows versión 97 en adelante. El tamaño de letra será de 12 con formato Arial. Además de un margen superior e inferior: 2,5 cm; derecha e izquierda: 3 cm. El tamaño de la hoja será Carta.
El resumen enviado debe ser rotulado empezando con las letras “TI” (de trabajo de investigación), luego ciudad de los autores y después la sigla conformada por el nombre y el apellido del primer autor. Por ejemplo: Trabajo enviado por Camilo Álvarez desde Cali, será rotulado: TI-Cali-CA.
REQUISITOS IN-EXTENSO TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (TI)
El artículo in extenso no deberá tener más de 5000 palabras (esta cantidad de palabras no incluye el resumen en español e inglés, agradecimientos, referencias, tablas, figuras y leyendas de las mismas). Seguir normas de escritura de revistas indexadas. Se podrán incluir la cantidad de tablas y figuras que los autores estimen necesarios, aconsejándose usar menos de 6 en total. No hay límite de páginas. Debe incluir las siguientes secciones, cada una comenzando una nueva página:
Portada
Resumen y palabras clave (idioma español)
Resumen y palabras clave (idioma inglés)
Introducción
Pacientes/Materiales y método Resultados
Discusión
Conclusiones y perspectivas
Agradecimientos
Referencias
Tablas y figuras (con sus respectivas leyendas)
Se aceptarán abreviaturas sólo en el artículo in extenso. Si se utilizaran, deben ser definidas en su primera aparición dentro del manuscrito.
El trabajo de investigación enviado debe ser rotulado empezando con las letras “TI” (de trabajo de investigación), luego ciudad de los autores y después la sigla conformada por el nombre y el apellido del primer autor. Por ejemplo: Trabajo enviado por Camilo Álvarez desde Cali, será rotulado: TI-Cali-CA.
REQUISITOS CASOS CLÍNICOS (CC)
Podrán participar los Casos Clínicos que traten temas relacionados con cualquiera de las siguientes áreas:
Medicina vascular, Cirugía vascular, semiología vascular y anatomía vascular, riesgo cardiovascular e Hipertensión arterial.
Son considerados para su publicación los CC de excepcional observación que proporcionen información importante y nueva acerca del conocimiento de una enfermedad.
El resumen no podrá contener más de 250 palabras (palabras no incluyen a las palabras claves o keywords).El resumen del caso clínico debe contener los siguientes ítems: resumen, descripción del caso, discusión, conclusiones y bibliografía.
A continuación, debe añadirse una traducción del resumen en inglés, con las mismas características antes señaladas.
El resumen enviado debe ser rotulado empezando con las letras “CC” (de caso clínico), luego la ciudad de los autores y después la sigla conformada por el nombre y el apellido del primer autor. Por ejemplo: Trabajo enviado por Cristóbal Arredondo desde Cali, será rotulado: CC-Cali-CA
CONCURSO FOTOGRAFÍA VASCULAR E IMÁGENES VASCULARES (CFV)
REQUISITOS GENERALES
El tema a tratar debe estar relacionado con las temáticas en medicina vascular, cirugía vascular radiología vascular y factores de riesgo cardiovascular.
Deben tomar en cuenta los aspectos éticos (exclusividad, identidad, honestidad, veracidad) y los aspectos legales (plagio).
La producción debe ser inédita y original; además debe citar la fuente.
El(los) autor(es) deberá(n) resguardar y proteger celosamente la identidad de la(s) persona(s) que ha condicionado el suministro de la información al hecho de no aparecer como fuente de ella, y quedar cubierto de toda molestia o peligro (confidencialidad de la información).
Interpretación: la leyenda debe permitir al público conocer de forma clara y precisa el mensaje expresado en la fotografía. Las fotografías y videos pueden ser a color, blanco y negro o sepia. En el caso de las fotografías, el día del Congreso el autor debe llevar: Leyenda de no más de cinco (5) líneas en fuente Arial 12, la cual será adjuntada a la fotografía durante su exposición. Éste contendrá información relevante acerca del tema, titulo, seudónimo, fecha de realización y lugar.
NORMAS PARA EL ENVÍO DE LAS FOTOGRAFÍAS
Para el correcto envío del material al Concurso Científico CFV, se deben enviar los siguientes documentos:
Fotografías médicas: Una (1) copia de la(s) fotografía(s) que presentará(n) durante el Congreso en formato JPG. El tamaño del archivo no deberá exceder los 2000 KB, y debe tener como mínimo 1024 x 768 pixeles.
Además de los documentos necesarios para todas las contribuciones científicas que participarán en el Concurso Científico (explicado en incisos anteriores), se deben adjuntar además los siguientes documentos:
Autorización escrita del lugar o establecimiento donde se tomaron las fotografías (requisito necesario para la aceptación de las fotografías), escaneado y enviado en formato PDF
Consentimiento Informado de cada una de las personas que fueron fotografiadas, firmadas por ellas y por el autor(es) (requisito necesario para la aceptación de las fotografías), escaneado y enviado en formato PDF.
PRESENTACIÓN ORAL DE TRABAJOS Y PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN Y CASOS CLÍNICOS,
Serán expuestos en presentación oral los trabajos seleccionados para este propósito, y luego de seleccionarán los mejores trabajos para ser presentados en el concurso final de TI, y evaluados por el jurado titular.
El expositor deberá estar necesariamente inscrito en el evento. Se le notificará antes de la exposición el lugar, fecha y hora de la exposición a través de la dirección de correo electrónico que figura en los datos enviados por Internet.
Los trabajos se presentarán durante el Congreso, en salas abiertas al público.
El expositor deberá presentarse con un mínimo de diez (10) minutos de anticipación a la hora programada para facilitar el normal desarrollo de su exposición.
Un miembro del Comité Científico presentará ante la mesa del jurado a cada expositor. La presentación será oral y tendrá una duración máxima de cinco (5) minutos, seguida de cinco (5) minutos de intervenciones, donde el expositor podrá responder a las preguntas del jurado y de la audiencia.
Debe realizarse un poster electrónico en el cual los autores son libres de incluir y diseñar con el contenido que consideren importante para mostrar su trabajo.
Cada expositor debe haber entregado su poster en formato Microsoft® PowerPoint® (aceptándose formatos .ppt y .pptx únicamente) con los materiales enviados junto con el trabajo in extenso.
El expositor deberá cerciorarse, como mínimo treinta (30) minutos antes del inicio del bloque de presentaciones, que el material de presentación se encuentra disponible.
Si se presentaran problemas con el material de exposición, ésta deberá continuar sin ellas.
Los trabajos serán presentados con estricta puntualidad. El expositor que no se encuentre presente no podrá realizar su exposición en otro horario.
Al ser una actividad oficial de un Congreso Científico, las presentaciones deben ser dadas de manera formal, y con un lenguaje acorde a la situación.
EVALUACIÓN Y PREMIACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS MÉDICAS
Evaluación: Los congresistas podrán dar a conocer su opinión sobre las fotos a través de su votación el día 4 y 5 de noviembre en el transcurso del congreso en medio electrónico o redes sociales del evento.
Premiación: Se premiará la mejor fotografía médica, según veredicto de los asistentes y el jurado con una ponderación de 50% y 50%.
Para la exposición y publicación del Trabajo de Investigación en las memorias del Congreso, se requiere que el autor o los autores estén inscritos en el evento, siendo obligatoria la asistencia virtual o presencial.
PREMIACIÓN. Se premiarán los primeros puestos de cada categoría con lo siguiente:
$ 500.000 mejor trabajo de investigación/caso clínico
$ 500.000 mejor fotografía médica.